lunes, 12 de diciembre de 2011

¡La ciencia nos atrae! Magnetismo en Infantil

Los alumnos de 2º infantil junto con sus profesoras están realizando en el aula un proyecto de investigación sobre el magnetismo. Nuestro objetivo es que los niños se pregunten cómo pasan las cosas e ir buscando respuestas, queremos desarrollar la curiosidad, fomentar el gusto por explorar, pensar por uno mismo y hablar sobre todo lo que nos rodea. Hacer ciencia no es hacer magia. Comentar lo que sucede construye nuestro pensamiento.
¿QUÉ LLEVAN Mª JESÚS, ESTHER Y ROSA BLANCA EN LAS BATAS?
¡Sorprendimos a los niños! ¿Qué llevo? ¿Cómo lo he podido hacer? Iban surgiendo sus respuestas, nosotras escuchábamos y hacíamos más preguntas y comprobábamos, pero no dábamos respuestas, la respuesta tenía que llegar de su razonamiento: ¡Y dedujeron! ¡LLEVAS UN IMÁN EN EL BOLSILLO! 
Después las profes nos metieron a nosotros “algo” en los bolsillos. Comprobamos que se nos pegaban las cosas, pero no podemos poner los objetos a cualquier altura del bolsillos, tiene que estar abajo donde está aquello que uno ha dicho ¡ES UN IMÁN!
Y… ¿qué pasa cuando nos juntamos? La fuerza del imán hace que nuestras batas se junten. Pasamos un rato explorando como se comportan los imanes.
EXPERIMENTAMOS CON LOS IMANES
En la asamblea repartimos la letra inicial de su nombre ¡sorpresa! Detrás había un imán pequeñito. La consigna era probar donde se quedaba agarrado y donde no. Buscaron  con ilusión y excitación. Llegaron a sus propias conclusiones: Se quedaba agarrado en los materiales que son de “hierro”. Curiosidades: en la puerta de la clase NO, pero en la puerta del pasillo y en la de psicomotricidad Sí. ¡Están hechas de diferentes materiales! Se han vuelto muy deductores y enseguida encuentran tornillos en los bancos de madera, bisagras y cerraduras en muebles de madera… lo plasmamos en una ficha y lo verbalizamos en la asamblea.


JUGAMOS CON LOS IMANES Y DESCUBRIMOS SU FUERZA
En las pequeñas pizarritas las “profes” nos ponen diversos tipos de imanes, tratamos de separarlos y comprobamos que en unos hacemos poquita fuerza y en otros hay que hacer mucha. Comprobamos la fuerza que ejerce un imán sobre un objeto.


CONOCEMOS LA HISTORIA DE MAGNES EL PASTOR GRIEGO
Nos han contado la historia de cómo se descubrió la Magnetita, “la piedra de imán”, por casualidad. La hemos visto en los bits, en la pizarra digital, la hemos tocado y ¡la hemos visto con la lupa!

Os seguiremos informando de nuestras próximas investigaciones, pues la ciencia nos atrae…

No hay comentarios :

Publicar un comentario