jueves, 22 de diciembre de 2011

Fiesta de Navidad en Infantil

Esta mañana hemos celebrado la Navidad en nuestras clases de Infantil. Primero nos hemos reunido todos juntos ante el Niño Jesús para representar la historia de su nacimiento y cantarle villancicos.

Después, en las clases, hemos compartido nuestro almuerzo con los compañeros para celebrar la Navidad y despedirnos hasta la vuelta de vacaciones.

¡FELIZ NAVIDAD!

miércoles, 21 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD


Con nuestro más sincero deseo de PAZ y FELICIDAD, os deseamos que el Niño Jesús brille en vuestros corazones.

¡FELIZ NAVIDAD de todo el Equipo de Educación Infantil!

Silvia, Carla, Cristina, Jesús, Mª José, Mª Jesús, Esther, Rosa Blanca, Laura, Marimar y Gema.

Visita de los Reyes Magos

¡Menudas caritas de ilusión (y algunos de temor) tenían los niños esta tarde!
Hemos recibido a SSMM los Reyes Magos de Oriente en nuestro cole esta tarde.
En sus tronos y acompañados por sus pajes reales hemos pasado a contarles cómo nos habíamos portado y cuales eran nuestros deseos para estas navidades.  Les hemos dejado la carta en el buzón real y ellos nos han dado caramelos.
¡Solo queda portarse muy bien y esperar a que llegue el día 6 de enero!

Nuestros queridos abuelos

Este año queríamos hacer un homenaje especial para los abuelos, a los que los niños quieren con devoción y ellos son felices simplemente con ver sonreir a sus nietos.
Por ello, nuestra decoración navideña está compuesta por las fotos de los abuelos de los niños de Educación Infantil.
¡Esperamos que podáis disfrutar juntos la Navidad y os haya gustado nuestro pequeño homenaje a todos vosotros!


lunes, 19 de diciembre de 2011

¿Queréis hablar con los Reyes Magos?

Como en años anteriores recibiremos la visita de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente el próximo miércoles por la tarde en el cole, y tendremos la posibilidad de entregarle nuestra carta, que la realizaremos en clase estos días.
De todos modos, si queréis hablar personalmente con ellos es muy sencillo, ya que tenemos conexión directa...
Papás, pinchar en la imagen y después de introducir nombre, edad de los peques y algún otro detalle, disfrutar de la cara de asombro e ilusión que se les queda a los niños al ver estos vídeos.
¡Navidades sorprendentes!


domingo, 18 de diciembre de 2011

3º visita la capilla del cole

Hemos realizado la visita trimestral a la capilla, en esta ocasión acompañados por el Padre Juanmari. Nos ha contado la historia del nacimiento de Jesús y nos hemos despedido cantando unos villancicos.

¡Unos auténticos cocinillas!

¡No digáis que no es una idea super-genial!
Mirad que bien se les da hacer mazapán a los peques de 3 años de 1ºC. Han ayudado con la masa y luego las formas las han hecho ellos mismos con ayuda de las mamás y papá que han venido a nuestra clase el viernes por la
tarde.


Después la señorita las ha horneado en el horno de su casa y..... ¡listo!
¡Si es que ya son unos auténticos cocinillas!

¡Muchas gracias por este maravilloso taller de cocina!

¿Ponemos el Belén?


Os dejamos un juego para que podáis colorear on line un Belén y podáis pasar un rato entretenido.
¿Nos ayudáis a poner el Belén?
Haz click en la imagen para empezar a jugar.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Mmmmm... ¡mazapanes!

Esta tarde hemos tenido el taller de mazapán en 1º A.
Contando con la colaboración de varias mamás de la clase, hemos mezclado los ingredientes, amasado la mezcla y hemos hecho bolitas de mazapán.
Hemos tocado, mezclado, amasado, nos hemos manchado las manos, hemos probado las obleas, la almendra y el azucar, pero sobre todo..¡nos lo hemos pasado muy bien!
Han disfrutado con la experiencia las mamás y los peques y hemos pasado una tarde muy agradable.
Muchas gracias a Janeth, Carmen, Pitu, Natalia, Marta y Hana por vuestra estupenda colaboración.
Después, la seño Cristina se los ha llevado a casa para hornear y... ¡el resultado tiene unas pintas estupendas!

¿Queréis probarlos? No os preocupéis. ¡Llegarán a vuestras casas muy pronto para que vuestros pequeños cocineros os endulcen un poco más la Navidad!

martes, 13 de diciembre de 2011

Nuestro precioso Belén

¡Ya está montado el Belén de Educación Infantil de este año!

Todas las figuras que realizásteis en familia con vuestros hijos, se han colocado en un precioso Belén en el hall del colegio.
Gracias a la colaboración, trabajo y esfuerzo de un grupo de padres y madres, que han trabajado un montón estos días, podemos disfrutar de cada una de las pequeñas obras de arte que habéis elaborado con vuestros hijos montadas en un escenario muy especial.
Si aún no lo habéis visitado, podéis pasar a verlo y a disfrutar de él.

¡Muchas gracias a todos por vuestro trabajo, imaginación y sobre todo por la ilusión que ponéis a estos pequeños "deberes" que de vez en cuando os encargamos! Ya véis que la colaboración y el esfuerzo merecen la pena, como podéis apreciar en estas fotos.
¡MUCHAS GRACIAS!  

¡Pero qué Arguiñanos!

Hoy hemos disfrutado en la clase de 1º B con el taller de Mazapán. Han venido Sergio, Silvia, 
Teresa y Elena, que son los papás y mamás de Irene Martín, Luna, Alicia y Beatriz. 
Hemos disfrutado tanto niños como mayores y ha sido una experiencia chulísima que nos va a 
servir para endulzarnos un poco más la navidad.
 
¡Feliz navidad de parte del profe!

lunes, 12 de diciembre de 2011

¡La ciencia nos atrae! Magnetismo en Infantil

Los alumnos de 2º infantil junto con sus profesoras están realizando en el aula un proyecto de investigación sobre el magnetismo. Nuestro objetivo es que los niños se pregunten cómo pasan las cosas e ir buscando respuestas, queremos desarrollar la curiosidad, fomentar el gusto por explorar, pensar por uno mismo y hablar sobre todo lo que nos rodea. Hacer ciencia no es hacer magia. Comentar lo que sucede construye nuestro pensamiento.
¿QUÉ LLEVAN Mª JESÚS, ESTHER Y ROSA BLANCA EN LAS BATAS?
¡Sorprendimos a los niños! ¿Qué llevo? ¿Cómo lo he podido hacer? Iban surgiendo sus respuestas, nosotras escuchábamos y hacíamos más preguntas y comprobábamos, pero no dábamos respuestas, la respuesta tenía que llegar de su razonamiento: ¡Y dedujeron! ¡LLEVAS UN IMÁN EN EL BOLSILLO! 
Después las profes nos metieron a nosotros “algo” en los bolsillos. Comprobamos que se nos pegaban las cosas, pero no podemos poner los objetos a cualquier altura del bolsillos, tiene que estar abajo donde está aquello que uno ha dicho ¡ES UN IMÁN!
Y… ¿qué pasa cuando nos juntamos? La fuerza del imán hace que nuestras batas se junten. Pasamos un rato explorando como se comportan los imanes.
EXPERIMENTAMOS CON LOS IMANES
En la asamblea repartimos la letra inicial de su nombre ¡sorpresa! Detrás había un imán pequeñito. La consigna era probar donde se quedaba agarrado y donde no. Buscaron  con ilusión y excitación. Llegaron a sus propias conclusiones: Se quedaba agarrado en los materiales que son de “hierro”. Curiosidades: en la puerta de la clase NO, pero en la puerta del pasillo y en la de psicomotricidad Sí. ¡Están hechas de diferentes materiales! Se han vuelto muy deductores y enseguida encuentran tornillos en los bancos de madera, bisagras y cerraduras en muebles de madera… lo plasmamos en una ficha y lo verbalizamos en la asamblea.


JUGAMOS CON LOS IMANES Y DESCUBRIMOS SU FUERZA
En las pequeñas pizarritas las “profes” nos ponen diversos tipos de imanes, tratamos de separarlos y comprobamos que en unos hacemos poquita fuerza y en otros hay que hacer mucha. Comprobamos la fuerza que ejerce un imán sobre un objeto.


CONOCEMOS LA HISTORIA DE MAGNES EL PASTOR GRIEGO
Nos han contado la historia de cómo se descubrió la Magnetita, “la piedra de imán”, por casualidad. La hemos visto en los bits, en la pizarra digital, la hemos tocado y ¡la hemos visto con la lupa!

Os seguiremos informando de nuestras próximas investigaciones, pues la ciencia nos atrae…

3º A en La Calle Indiscreta

Visitamos los niños de 3ºA el Aula de Medio Ambiente La Calle Indiscreta.
Nosotros tambien disfrutamos mucho y damos las gracias a las mamás que nos han acompañado en la salida a todos los niños de 3º de Infantil.
Seguro que pondremos en práctica el apagar la luz, cerrar el grifo y muchas cosas más ...

jueves, 8 de diciembre de 2011

¡LLEGA LA NAVIDAD!

Y enlazando el tema del circo, con el que tanto disfrutamos en las fiestas del cole, con las fechas que se aproximan... os dejamos una bonita historia de Navidad para que disfrutéis juntos en casa.
¡Llega la Navidad, con turrón y mazapán...!

Si pinchas en esta imagen te llevará al enlace para verla.


Además nuestra "teacher Silvia" nos ha dejado una deliciosa receta muy típica para hacer y saborear en familia estas navidades.

¡Qué disfrutéis!

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Aula de Medio Ambiente Urbano LA CALLE INDISCRETA

Los alumnos de 3ºB y C hemos visitado esta mañana el Aula de Medio Ambiente Urbano LA CALLE INDISCRETA.
Nos han enseñado la importancia de cuidar el medio ambiente, cómo podemos reciclar, ahorrar energía, agua y....un montón de cosas más.
Nos ha gustado mucho, intentaremos poner en práctica lo que hemos aprendido.
El viernes les toca ir a nuestros amigos de 3º A, esperamos que también les guste.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Mapas conceptuales en Infantil

Con motivo del tema del OTOÑO, realizamos en todas las clases de Infantil unos mapas conceptuales, que se fueron construyendo poco a poco en la asamblea diaria entre todos los niños de la clase.

Pero... ¿QUÉ SON? Los mapas conceptuales, son una técnica sencilla y práctica de representación del conocimiento, y que permiten transmitir con claridad, mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto la enseñanza como el aprendizaje.
Esta técnica, cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde infantil hasta la Universidad, utilizados como técnica de estudio y como herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar los conocimientos previos que poseen, y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. Su elaboración fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad, y ayudan a los alumnos a esctructurar las ideas, a aprender de manera comprensiva y a hacer esquemas significativos y muy visuales.

Al hacer un mapa mental seguimos el funcionamiento normal de nuestro cerebro. Una idea central promueve ideas que nacen radialmente de él, haciéndolo inolvidable y consecuente. Además, las palabras clave suelen estar relacionadas con vivencias y con imágenes que, en el mapa mental, plasmaremos con dibujos personalizados. Al realizarse en colores y con imágenes resultan muy sencillos para ellos, siendo un instrumento que refuerza el aprendizaje natural.

Podéis visitar los mapas mentales que hemos realizado en el pasillo de acceso a 1º B, donde están las escaleras que llevan a las clases de 2º. No os los perdáis porque seguro que os gustarán, y si le decís a vuestro hijo/a que os explique el mapa que ha realizado con sus amigos de clase,... ¡os gustará todavía más!






viernes, 2 de diciembre de 2011

Piruletas de chocolate

Esta mañana los alumnos de 3º de infantil hemos disfrutado realizando un taller de cocina en el comedor del colegio con las profesoras, que nos han explicado cómo se hacen las piruletas de chocolate.
Algún día nos gustaría volver a hacerlas en casa.


 

Seguimos experimentando en 3º de infantil

Hoy hemos vuelto a hacer un experimento en 3º de infantil. Hemos comprobado lo que ocurre cuando se moja una galleta en leche fría y caliente.