viernes, 30 de marzo de 2012

Continuamos trabajando en nuestro proyecto de magnetismo (4):

¿Podemos jugar a que somos imanes?  Actividad psicomotriz: nos comportamos como imanes. A cada niño le pintamos una mancha roja en una mano y otra blanca en la otra y damos la orden de que se comporten como imanes. Ellos saben muy bien que los polos iguales se repelen y los diferentes se atraen.
Actividad psicomotriz: ¿Podemos  dramatizar cómo se comportan los dominios de los objetos de hierro?  Lo niños conocen como se comportan los trozos de hierro en presencia de un imán. Dentro del hierro de una llave o una cuchara hay unos  “imanes pequeñitos” que se llaman DOMINIOS y están desordenados por lo que no atraen a los objetos. Si acercamos un imán a estos objetos hacen que se ordenen  estos dominios. Realizamos en el aula un juego en el que los niños están desordenados, cuando aparece el imán estos se orientan.  

               

  • Imanes naturales y artificiales Hablamos sobre los imanes naturales, los que están en la naturaleza sin el intervención de la mano del hombre: la magnetita, la tierra  (la tierra es un gigantesco imán con sus correspondientes polos)   y aunque no se sabe si es cierto parece que las aves o algunos animales marinos tienen en el cerebro material magnético que les ayuda a orientarse en la migraciones.
Hablamos en la asamblea de los imanes artificiales que tenemos en nuestra casa: el cierre de la nevera, en los altavoces, en el ordenador, en auriculares de teléfonos, algunos pendientes, cierres de armarios, cierres de pulseras, monederos, bolsos… y juguetes.  Las profes nos llevan algunos para ver y tocar en clase.
        ¿Tengo juegos que llevan imanes? Compartimos con nuestros amigos juegos que tienen imanes.
Todavía nos quedan muchas más experiencias,  pero será en nuevas sesiones. Os seguiremos informando de nuestras próximas investigaciones, pues la ciencia nos atrae...

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