miércoles, 30 de mayo de 2012

LA CIENCIA NOS LLEVA DE CALLE

Los alumnos de 2º participamos en la II Feria de la ciencia “La ciencia nos lleva de  calle” que tuvo lugar en el Centro de Historia de Zaragoza. Explicamos experimentos relacionados con el proyecto  del magnetismo que hemos estado trabajando a lo largo de todo curso, a alumnos de otros colegios. Los del “A” explicamos como la fuerza magnética traspasa diferentes materiales: cartón, tela, aceite, madera, pan rallado y agua. La mejor manera fue comprobándolo.

Los de “B” comprobamos cómo los imanes tenían diferente fuerza (contando  cuantos clips atraía cada tipo de imán), no dependía de la forma, ni del color, ni del tamaño… dependía de la composición del imán. También  demostramos cómo se podía quitar fuerza a un imán colocando capas de goma espuma entre el clip y el imán y esto dependía de la fuerza de cada imán.

Los colegios Rigel y Sagrada Familia nos explicaron otros experimentos: los imanes si están libres, se orientan al norte (cuchara china).  El funcionamiento de un motor (con una pila y un imán). Y los imanes se atraen y se repelen.


Después de almorzar, nuestros pequeños investigadores visitaron las mesas de los alumnos de secundaria. No se perdieron la explicación que les daban sobre las diferentes experiencias que allí se mostraban. Observamos: arena rosa que no se mojaba; miramos por un microscopio el ala de una mosca y un pétalo de flor; líquidos no solubles; la fuerza de la ventosa; fabricar un petardo; aceleradores de fuego; mezclar dos sustancias incoloras y cambio de color…Todo muy interesante y atractivo para ellos, tanto que decían: ¡Yo de mayor quiero ser CIENTÍFICO!

No hay comentarios :

Publicar un comentario